Ser un buen vendedor es mucho más que vender un producto o servicio, implica también contar con habilidades y conocimientos que hagan que ese objetivo principal se lleve a cabo de la mejor manera. Es por ello, que en esta oportunidad hemos traído este post sobre cómo ser un buen vendedor. ¡acompáñanos!
Cómo ser un buen vendedor: Claves para el éxito en ventas
Ver la venta como un proceso
Los vendedores muchas veces cometen el error de creer que desarrollar la habilidad de convencer a los clientes a realizar la compra, es lo más importante. Sin embargo, lo realmente fundamental es que sepan que una venta es todo un proceso, por lo que el enfoque debe estar dirigido principalmente a desarrollar y seguir un proceso de venta sólido, que permita conocer las actitudes, conductas y decisiones del cliente.
Dentro de dicho proceso se deben crear estrategias que permitan conocer, desde el interés real del cliente hasta como cerrar el negocio asertivamente.
Tener un plan bien establecido
En concordancia con el punto anterior, el proceso de ventas se desarrolla en función a un plan. Un buen vendedor debe tener la capacidad de planificar para garantizar el éxito de su trabajo, navegando entre la incertidumbre que traen factores externos en el día a día. Dicho plan también ayuda a establecer horarios para atender a los clientes, a reducir las ineficiencias y la procrastinación con las tareas que más representan dificultad.
Por lo que si quieres aprender cómo ser un buen vendedor, saber planificar no lo puedes dejar de lado.
Conocer el producto
Un buen vendedor debe saber con exactitud de qué trata su producto o servicio. Conocer cada detalle le permitirá responder a las preguntas o dudas de los clientes y resolverlas asertivamente y con confianza.
Lo recomendable es que el vendedor exponga las características del producto o servicio en función de sus beneficios, es decir, enfocado a mostrar las ventajas y como él mismo puede cubrir las necesidades particulares del cliente.
Por otro lado, conocer muy bien el producto hace que el cliente confíe más en el vendedor y en el producto o servicio; lo que a su vez, ayuda a que este se sienta más seguro de tomar la decisión de comprar.
Escuchar activamente

La venta es un constante diálogo. Por lo que es indispensable que el vendedor escuche lo que el cliente realmente necesita y busque la manera de conectar eso que desea con lo que está ofreciendo.
Pero no todo queda allí, también es importante que el vendedor consiga un equilibrio entre escuchar y hablar. Un buen vendedor habla en el momento adecuado, bien sea, antes o después de que el cliente exponga sus necesidades, pero siempre haciendo pausas para que él mismo pueda expresarse sin problemas.
Construir relaciones
Es importante saber que las ventas no son transacciones simplemente; son relaciones a largo plazo. Por tanto, un buen vendedor debe tratar a sus clientes como socios y no simplemente como compradores.
Adaptar el enfoque
Adicionalmente, una clave importante sobre cómo ser un buen vendedor es saber que no todos los clientes son iguales. En tal sentido, el vendedor debe aprender a leer señales y adaptar el enfoque de ventas para alinearlo con la necesidad y la personalidad del cliente.
Ser honesto y transparente
La confianza juega un papel muy importante en las ventas. Un buen vendedor debe ser honesto sobre lo que el producto puede o no puede hacer.
En tal sentido, la información que se le suministre al cliente sobre el producto o servicio debe ser veraz. No es para nada recomendable embellecer el producto o engañar al cliente con características falsas.
Cuando un vendedor es honesto y transparente atrae clientes más leales que a su vez ayudan a recomendar el producto con otras personas.
Desarrollar habilidades de negociación
El vendedor debe aprender a negociar de manera efectiva para cerrar tratos que sean beneficiosos tanto para la empresa como para el cliente.
Manejar las objeciones

Un buen vendedor también debe aprender a ver las objeciones como oportunidades que le permiten profundizar en las preocupaciones del cliente y ofrecer soluciones, y no solo verlas como barreras para la venta.
Seguir aprendiendo
Es de saber, que el mundo de las ventas está en constante evolución. Por tanto, si el vendedor quiere ser bueno y destacar, debe mantenerse actualizado con las últimas tendencias y técnicas de ventas.
Este debe sentir siempre la necesidad de alimentarse con información sobre qué sucede en el mercado y que nuevos métodos puede usar para hacer mejor su trabajo.
Es importante que también se apoye en personas que tienen más experiencia y conocimientos, para que pueda aumentar la eficiencia de su proceso de ventas.
Establecer metas claras
Un vendedor exitoso define claramente lo que quiere lograr y establece metas para llegar allí. Esta tarea es la que lo ayuda a mantener el enfoque y la motivación.
Practicar el seguimiento post venta
Las ventas no culminan cuando se cierra el trato y la entrega del producto o servicio. El proceso debe continuar con un seguimiento post venta para conservar el interés y la fidelidad del cliente.
Cuando un buen vendedor hace seguimiento, las probabilidades de iniciar un nuevo ciclo de venta aumentan. Sin mencionar, que esta simple acción también ayuda a fortalecer las relaciones comerciales a largo plazo.
Como hemos podido ver, cómo ser un buen vendedor es un proceso de aprendizaje continuo y de adaptación. Por lo que si quieres pertenecer al clan de los vendedores exitosos solo tienes que llevar a cabo los consejos que aquí mencionamos.
¡Nos vemos pronto! ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!